Jundep realiza un trabajo en terreno, a nivel nacional, con sectores que viven en la pobreza y en la extrema pobreza, orientando, asistiendo y entregando herramientas para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.

Durante más de tres décadas, se ha vinculado con diversos sectores del país y es reconocida por su trabajo en el área social, tanto en la asistencia técnica de viviendas sociales, como en la ayuda e intervención en grupos vulnerables.

Jundep trabaja en cinco regiones del país bajo las premisas de:

- Producción social del hábitat y asistencia técnica.
- Trabajo social comunitario como medio para la construcción de ciudadanía y de inclusión social.
- Formación y desarrollo de capacidades y competencias en grupos vulnerables -Action Lerning (Aprender Haciendo).
- Fortalecimiento de los actores locales.

Algunos de los proyectos que representan las distintas premisas de la organización son:

Iniciativas de Asistencia Técnica

Ver proyectos en Región Metropolitana


Herminda de la Victoria:

La población Herminda de la Victoria corresponde a un territorio que tiene una historia particular. Tuvo un importante rol político en los años 60s, dando inicio a una segunda oleada de “tomas” en la historia urbana santiaguina. También tuvo un papel político y territorial en la consolidación de la actual comuna de Cerro Navia. Hay un trayecto histórico asociado a ese origen épico, con know how y conocimientos adquiridos especialmente en el ámbito del mejoramiento urbano.

 

 

 

 

 

Es en este territorio donde realizamos la iniciativa Escuela Taller, una experiencia inserta en una dinámica de intervención local, donde se encuentran diversos proyectos, e instancias de coordinación y actores.

El proyecto nos permitió la exploración de nuevas metodologías de intervención social; la generación de experiencias de articulación de organizaciones locales; la elaboración de diseño urbano-arquitectónico participativo validado por la comunidad; la formulación de Estatutos, Reglamento de Uso y Administración del espacio público por parte de la comunidad; generar un aporte en la recuperación de la memoria Histórica y desarrollar una experiencia de formación capacitación que incluyó elementos teóricos y prácticos, basados en la metodología de la Escuela Taller.

Desarrollamos tres áreas de trabajo:

1.- Comité de Trabajo: impulsamos una experiencia de articulación de organizaciones a nivel local.

2.- Escuela Taller: Programa de empleo-formación dirigido a 20 jóvenes jefes o jefas de hogar cesantes de entre los 18 y los 29 años de edad, cuyo objetivo fue promover su inserción laboral, dotándoles de las competencias y experiencia profesional necesaria.

3.- Taller de Memoria Histórica: Actividad destinada a conocer y transmitir la palabra de los principales actores que estuvieron en la Toma que da origen a la Herminda.

Programa Centro Regional de Promoción al Voluntariado

El Centro Voluntades de la IV Región, ha constituido una parte estratégica del Programa de Fomento al Voluntariado, impulsado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El fomento del voluntariado en la IV Región ha sido desarrollado por un Consorcio formado por las Corporaciones privadas sin fines de lucro, JUNDEP, SEDEJ y PIIE. Estas tres instituciones han actuado coordinadamente en la creación de un espacio llamado Centro Voluntades, cuyo propósito principal ha sido actuar e

n la sociedad civil, asumiendo un rol de:

• Articulador de la demanda y oferta de voluntarios,
• Fortalecimiento de ciudadanía
• Formador de voluntariado en la Región.
• Orientador del trabajo voluntario, desde una perspectiva de trabajo solidario y movimiental.
• Fortalecimiento de la Acción Voluntaria.

Para llevar a cabo estos propósitos, El CRV Voluntades se instaló en una sede matriz ubicada en la ciudad de La Serena y tres centros nodales de irradiación, uno de ellos en Coquimbo, otro en Illapel y un tercero en la ciudad de Ovalle, constituyéndose desde su fundación, como un punto de encuentro entre la sociedad civil y Estado, bajo los criterios del fomento a la participación ciudadana y el despliegue de la solidaridad como estrategia de acción social incidente en la búsqueda de un desarrollo humano sustentable.
La acción del centro constituyó una oportunidad para el conocimiento sobre la diversidad de formas de operar de las instituciones y organizaciones que desarrollan acción voluntaria.

Desde una perspectiva cuantitativa, se logró capturar un capital social individual con ganas de participar en experiencias de servicio solidario. Al mes de abril del año 2003, habían sido formadas 939 personas, en su mayoría son jóvenes (694 formados, de los cuales 639, estaban realizando acciones de voluntariado). A su vez, vía Fondos Concursables, se financiaron 72 Iniciativas, 27 correspondiente al primer llamado, 22 del segundo y 23 a las campañas de verano. Con esta modalidad de fomento del voluntariado se llegó a 11 comunas de la Región, de un total de 15.

Iniciativa con familias pehuenches en Alto Bío Bío

Una de las experiencias más emblemáticas, con un alto nivel de reconocimiento por parte de la comunidad y de los organismos públicos y privados es la que se realiza en la zona del Alto Bío Bío con familias pehuenches.

En esta zona Jundep está trabajando con 161 familias de la comunidad pehuenche, 107 de las cuales tienen sus casas terminadas (a la fecha, julio de 2006). Esta iniciativa es parte del Programa de Asistencia Técnica de subsidios rurales del área de desarrollo indígena.

El proceso en el Bío Bío se inició el 2004 con un catastro a la gente que vive en el sector, quienes luego escogieron a la empresa constructora para edificar sus casas. Jundep realiza una inspección de las viviendas en condiciones extremas (bajas temperaturas y nieve en invierno) para que se cumplan las especificaciones técnicas y verificar que las constructoras realicen un trabajo adecuado. Al mismo tiempo se ha logrado un vínculo con las familias, a pesar de las dificultades de acceso a la zona y barreras culturales como el idioma.

Ver proyectos en Región del Bío Bío
Ver proyectos en Región de Coquimbo